martes, 26 de febrero de 2019

¿Hacia dónde vamos?

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
¿Qué pensáis si os digo que la sociedad está en continuo cambio pero que, cuanto mayor es el avance, mayor es la preocupación? ¿Y si os digo que la realidad puede ser mentira?. Seguramente que sin tener el contexto claro, me llamaríais loco, pero todo tiene su razón. Hoy en nuestra primera clase de Sociología me han llamado la atención esas dos reflexiones de nuestra profesora Natalia Simón:
La sociedad está en continuo cambio. Los avances son en distintos ámbitos (sociales, culturales, personales, etc.). Cuanto mayor es el avance, mayor es la preocupación. También hay aspectos positivos: nuevas oportunidades para el futuro.
Considero que ahí está la importancia de lo que conocemos como “Sociología”. El cambio constante de la sociedad con el transcurso del tiempo hace que esta ciencia sea actual constantemente. Creo que es muy necesaria para poder solucionar la incertidumbre que surge en las personas sobre distintos aspectos (a nivel social, cultural o personal) y también para poder calmarnos respecto al futuro.
Tener una calma vital tanto en el presente como para el futuro es esencial. Al fin y al cabo, la vida es sólo una y no podemos vivir constantemente con preocupación. Obviamente, considero que un cierto nivel de incertidumbre siempre es bueno para que la vida cobre sentido, pero tampoco en exceso.

La idea de que “cuanto mayor es el avance, mayor es la preocupación” creo que es totalmente correcta. Las preocupaciones que había hace años atrás (prehistoria) eran menores y muy distintas (comer, beber y sobrevivir). A día de hoy, las preocupaciones no creo que sean tan extremas como para estar centradas en la vida o la muerte pero sí creo que el número de preocupaciones cada vez es mayor. Al fin y al cabo, el avance                        Fuente de imagen
hace que se desarrolle nuestra inteligencia y, a su vez, que nos preocupemos de más cosas.
A día de hoy, encontramos programas cuyo objetivo es reflejar la realidad posible. Uno de ellos es gran hermano, del cuál no puedo decir gran cosa porque no me gusta. ¡Lo siento! 

                                                                     Fuente de imagen

Aun así, la sociología debe saber qué aspectos son importantes y preocupantes para la sociedad y cuáles no. No todas las cosas son lo que parecen y, por tanto, no hay que creerse todo lo que nos cuenten y hay que adentrarse en las causas para investigarlas.
La sociología es una ciencia que nos aporta puntos de vista diferentes a los habituales. Nos enseña que no todo lo que hay en la realidad es cierto. No todas las cosas son lo que parecen. No hay que creerse todo y hay que adentrarse en las causas para investigarlas.
Todo esto es muy importante. A día de hoy y con el uso de internet, tenemos la capacidad de recoger gran cantidad de información en muy poco tiempo. Muy pocas veces nos preguntamos: ¿"Será esto verdad?, voy a investigar mejor no vaya a ser que me estén engañando...". Este "conformismo" nos puede jugar malas pasadas con, por ejemplo, las fake news.


Creo que esta idea de las fake news también tienen bastante relación con el otro tema hablado en clase: la realidad.
¿La realidad es para todos igual o cada uno vive en la suya?. Al principio de clase me parecía una pregunta bastante tonta: la realidad es igual para todos. Pero después de ver el vídeo que os pondré a continuación, me he quedado dubitativo. La realidad en la que vive una persona es la que le hacen creer. La visión sobre determinados aspectos viene muy influenciada por nuestras personas más cercanas y eso hace que una misma realidad pueda verse de manera distinta. Los engaños (como he dicho antes muy relacionados con las fake news), hace que vivamos en una realidad muy distinta a la que sucede realmente, pero al estar engañándonos, nosotros creemos que es real.
Parece algo lioso, ¿verdad?. Cuando veáis el siguiente vídeo, me comprenderéis...
¿Ahora me entendéis? La realidad depende de cómo nos hagan verla y de la intensidad con la que nosotros la vivamos. Sucesos que, a priori, parecen imposibles, pueden suceder si verdaderamente nos lo creemos.

Hasta aquí mi reflexión de hoy. Espero que hayáis comprendido cómo entiendo yo el avance de la sociedad y la importancia de la sociología, al igual que las diferentes formas en que experimentamos la realidad en la que vivimos. ¡Vosotros tendréis vuestros pensamientos y son tan válidos como los míos!. Esto es todo, ¡buen día!

Fuente de imagen
Entrada del 07/02/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario