domingo, 26 de mayo de 2019

Paz y amor

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hacía tiempo que no nos veíamos, ¿eh?. Bueno, con esto de los exámenes y los trabajos he andado algo liado pero aquí estoy de nuevo 😂.
Hoy vengo a hablaros de un tema que considero bastante importante y que vimos el otro día en clase: los valores. Todo el mundo dice que los valores son muy importantes pero... ¿qué son los valores? ¿cuáles son los valores? ¿se pueden trabajar en el cole? Pues hoy vamos a responder a todo ello. ¡Vamos!
A mi modo de ver, los valores son el conjunto de comportamientos positivos de una persona en torno a una sociedad. Tomando como referencia la definición de 'Significados', los valores son aquellos principios o virtudes positivas que caracterizan a una persona, acción u objeto dentro de un grupo social. Destacan en cada individuo y le impulsan a actuar de una manera u otra en diversas situaciones. 
A través de esta definición creo que queda bastante claro lo que son los valores y, al menos a mi parecer, sí se parece a la concepción que yo tengo acerca de los mismos. Creo que estas ideas o principios vienen muy influenciados por el entorno en el que nos hayamos y por la gente que nos haya educado, así como el contexto social como en el que nos desenvolvamos. A continuación, os dejo un vídeo relacionado con los valores.

Pero ¿qué tipo de valores hay? ¿Son muchos? Bien, los valores son infinitos. La gran cantidad de culturas existentes a lo largo de nuestro planeta hace que los valores sean innumerables. 
Para conocer los valores de nuestra sociedad, observaremos una presentación donde se nos volverá a recordar el concepto de "valor" y nos mostrará sus diferentes tipos.


Como habréis podido observar, los valores principales son el amor, la confianza, la honradez, la libertad, etc.
A mi modo de ver, todos estos se pueden trabajar en la escuela. Para ello, debemos contar con profesores altamente cualificados y con ganas de renovar el sistema educativo de hoy en día.
Los valores se DEBEN trabajar en la escuela, ya que es el lugar donde más tiempo pasan los niños y, encima, rodeados de gente.
Esto nos dota de mayor importancia a nosotros, los profesores. Cada uno de los niños que pasen por nuestras manos adoptará unos valores que nosotros le inculcaremos. Debemos ser muy cuidadosos y aportar al niño un aprendizaje en valores significativo, con el objetivo de que sea una buena persona.
Por último, os dejo una canción que me ha encantado acerca de los valores. ¡¡¡A aprendérsela!!!.
¡Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario