jueves, 9 de mayo de 2019

¿Tener o no tener? Esa es la cuestión.

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hoy hemos trabajado en clase un tema que me ha llamado bastante la atención y que es bastante serio: el coste de la Educación.
¿Es cierto aquello de que los que más pagan, tienen más facilidades para sacarse sus estudios? ¿Cuál es mejor? ¿Por qué no todos los colegios son públicos? Vamos a ir resolviendo estas dudas a lo largo de la entrada.
 
Según 'Educacion2.com', los datos obtenidos de la Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación en 2011/2012 muestra que los hogares españoles gastaron una cantidad total de 13.142 millones de euros en la educación (1.319 euros por estudiante). Dependiendo del tipo de educación recibida, la cantidad de dinero gastado variaba:
- Los niños que estudiaban en aulas públicas (42,7%) gastaron una media de 822 euros
- Los niños que estudiaban en aulas privadas concertadas (21,6%) gastaron una media de 1.549 euros
- Los niños que estudiaban en aulas privadas (35,7%) gastaron una media de 3.627 euros.
Teniendo en cuenta también a las universidades y a la educación infantil, fue en las aulas públicas donde el gasto medio fue inferior (234 euros de media), mientras que en las aulas concertadas se gastó una media de 787 euros por alumno y en las aulas privadas una cantidad de 2.143 euros de media por alumno.
Pero, ¿cuál es mejor, un centro privado o uno público?. A continuación, vamos a ver algunas ventajas y desventajas de cada uno y os daré mi opinión acerca de cuál de los dos centros es mejor.
                                                                      Fuente de imagen
- Según OkDiario, los colegio privados tienen ventajas como que se da la educación deseada (con colegios que se ajustan a los valores de la familia), los alumnos tienen la misma condición social y económica, aulas con grupos pequeños que permite la educación individualizada y se forman en al menos dos idiomas (bilingüismo). Por contra, muchos de los profesores que trabajan en la educación primaria no están especializados ya que para entrar basta con tener experiencia y pagar la plaza que vas a ocupar como docente. Además, el costo de la educación es muy elevado.
- Según OkDiario, los colegios públicos tienen ventajas como los costes mínimos (lo que supone un ahorro económico), la multiculturalidad, seguridad por parte del estado y que se trata a todos por igual. La desventaja principal es que en las aulas hay muchos alumnos por lo que se dificulta la enseñanza individualizada y los recursos de los que se dispone en estos colegios son muy limitados.
Para complementar estas ideas, os dejo un vídeo con la comparativa entre los dos tipos de escuelas principales:



No se puede decir cuál es mejor o cuál es peor. Depende mucho de las condiciones de cada una de las familias y de los intereses de cada uno. En mi opinión, a mí siempre me han llamado más la atención las escuelas privadas (de hecho yo fui a una cuando era pequeño) aunque las escuelas públicas no son tan malas como las pintan. Considero que lo verdaderamente importante es disponer de buenos docentes en las dos para que de igual en qué colegio metamos a nuestros niños. Si el profesor es bueno, los niños van a aprender igual.
Esto ha sido todo por hoy. ¡Buen día!
                                                                   Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario