miércoles, 24 de abril de 2019

¿Cualidad o cantidad?

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Otra vez por aquí, ¿eh?. Con esto de la Semana Santa he andado más descuidado y no he podido hacer las entradas diariamente 😆😆. Por eso, hoy vamos a tratar un tema que yo considero bastante importante en el ámbito de educación: La investigación cualitativa y cuantitativa.
¿Datos u opiniones? ¿Qué preferís? Obviamente dependiendo del tipo de investigación, nos será más útil una u otra.
 
Antes de nada... ¿Qué es investigar? Todos conocemos los dos tipos de investigación y tenemos una idea muy leve acerca de qué es una investigación. ¡Os dejo un vídeo de la investigación para que entréis en contexto y empezamos con las dos posibles investigaciones!


Ahora sí, pasemos a ver los dos tipos de investigación.
La investigación cuantitativa, según 'Sis International Research', es una forma organizada de recoger y analizar datos cuantitativos que han sido obtenidos con anterioridad de distintas fuentes. Se usan herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas para obtener resultados. Las formas más utilizadas para trabajar en una investigación cuantitativa, según nuestra profesora Natalia Simón son:
- Encuestas: Para recoger datos precisos y limitados sobre una muestra representativa y numerosa de personas. Se utilizan principalmente cuestionarios. Así podemos obtener estadísticas descriptivas o causales.
- Estadísticas oficiales y otros datos secundarios: Hallazgos de investigaciones previas o datos estadísticos provenientes de institutos y organismos oficiales (archivos públicos y privados).
- Experimentos: Trabajos que pretenden establecer relaciones de causalidad, realizados en situaciones de laboratorio o aula bajo el control de una persona o equipo.
Este tipo de investigación, a mi modo de ver, nos ayuda a tener unos datos totalmente ciertos y los cuales no dan lugar a dudas a la hora de entenderlos. Además, son totalmente objetivos .
Por otro lado encontramos el método de investigación cuanlitativo. Según 'Sis International Research', es una investigación donde se trabaja a través de recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de forma subjetiva. Las técnicas que más se utilizan son:
- Entrevistas: Conversación entre investigador y entrevistados donde se realizan preguntas para obtener datos extensos y profundos de las personas investigadas.
- Historias personales: Hechos biográficos para recoger datos significativos de la vida de una persona.
- Grupos de discusión: Debates entre distintas personas sobre un tema a tratar.
- Etnografía: Descripción de situaciones que tienen lugar en comunidades sociales.
Esta investigación me parece mucho más útil a la hora de trabajar o investigar asuntos históricos, sociales o culturales. La opinión de las personas acerca de un hecho determinado no se puede dar en números. Es mucho más fiable que cuenten sus experiencias, el cómo lo han vivido y sacar nosotros nuestras propias conclusiones. El problema puede llegar cuando nosotros venimos "concienciados" de algo y no somos totalmente objetivos a la hora de analizar los datos.


                                                                   Fuente de imagen
En definitiva, considero que debemos enseñar a los niños a trabajar con los dos tipos de investigaciones y, si es posible, compaginarlas. Cuanta más información obtengan en sus estudios, mejor será la calidad de los resultados y más significativo su aprendizaje. ¡No hay que conformarse con poco!. Esto es todo por hoy. ¡Buen día!

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