jueves, 25 de abril de 2019

¿Tienes Play?

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
¿Eres bueno al FIFA? ¿Y al Call of Duty? ¿Quizá el Wii Sports? ¡Quién sabe!
Os estaréis preguntando que a qué viene esto, que si me he confundido de blog... Pues no. Hoy el tema que vamos a tratar es el de una de esas adicciones de tantos jóvenes durante las tardes y las noches: los videojuegos.
Los videojuegos surgen, según Retro Informática, en 1972 con la máquina 'Pong'. Todos alguna vez hemos visto alguna máquina de este tipo y, aunque la calidad no es la mejor comparada con los juegos a día de hoy, es verdaderamente entretenida y, para la época, mucho más que óptima.
La gente comenzaba a echar sus monedas y se quedaban realmente sorprendidos, algo totalmente normal ya que no habían visto nada igual con anterioridad.
Piensa en ti la primera vez que viste algún juego extremadamente real, o los más mayores cuando ven los gráficos y creen que el juego es totalmente real y que están retransmitiendo un partido por la tele. El mundo de los videojuegos cada vez nos sorprende más.

La causa principal por la que se utilizan los videojuegos es por el entretenimiento. Fuente de imagen
Todos alguna vez cuando hemos sido pequeños hemos encendido la play, la xbox, el ordenador o le hemos cogido el móvil a nuestros padres para jugar al famoso 'Snake'. El uso de los videojuegos, a su vez, da lugar a consecuencias positivas (más destrezas manipulativas y agilidad de respuesta, facilidad de resolución de problemas, habilidades psicomotrices, razonamiento inductivo, atención e imaginación, agilidad mental, etc.) y consecuencias negativas (estrés, tensión, sedentarismo, déficit atencional, dolores de cabeza, insomnio, etc.) tal y como señala 'Causas Videojuegos'.

Viendo el vídeo anterior, opino que la función importante de padres y profesores en enseñar a los niños qué tipo de videojuegos pueden utilizar (adaptados a su edad) y controlar las horas de juego para no caer en efectos de ansiedad o sedentarismo. Si consiguiéramos recoger los efectos positivos y paliar los efectos negativos, los juegos serían realmente positivos: podrían tener una toma de decisiones mayor, da lugar a un aprendizaje más significativo, creación de nuevos circuitos neuronales, etc.
Para ir finalizando, os dejo un vídeo de Antonio García, un niño que con tan sólo 8 años ha sido capaz de programar sus propios juegos.

Como bien ha dicho: los niños son niños y lo que les gusta es jugar, por lo que vamos a intentar conseguir que, mientras ellos juegan, también puedan aprender prácticamente sin darse cuenta. Opino que la inclusión de videojuegos (siempre con fin educativo) en la escuela sería un punto a favor. Los niños se distraen jugando (sea a lo que sea) y, si los enseñamos de esta manera, el proceso de enseñanza aprendizaje se dará de mejor manera y mucho más significativamente.
Esto es todo por hoy, me voy a jugar al PACMA 😂. ¡Buen día!
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