¿Quién puede decir a día de hoy que no ha visto la televisión a lo largo del día? ¿O que alguna vez os habéis hecho con el mando de la tele y no lo habéis soltado en toda la tarde? Seguramente, aunque haya sido 1 minuto, todos habéis visto la televisión en el día de hoy. Este ha sido el tema que hemos abordado en clase (además, nos ha tocado explicarlo a nosotros) por lo que es de lo que vamos a hablar en esta entrada.
La televisión, según Wikiquote, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Es uno de los electrodomésticos más utilizados cotidianamente desde finales del S.XX cuyo objetivo principal es la actualización social. Fuente de imagen
No quiero hablar mucho acerca de la historia de la televisión porque lo veremos posteriormente en un vídeo. Quiero destacar que, según 'Historia-Biografía.com', la televisión se origina en 1844 por Paul Nipkow pero no tal y como la conocemos nosotros a día de hoy. Era un disco mecánico que presentó problemas durante los primeros años. Poco a poco y a través de mejorías, la televisión fue evolucionando (primero en blanco y negro y luego a color) hasta el día de hoy, donde encontramos televisores envolventes e incluso en 3D. Para que se nos haga más ameno, ¡vamos a ver un Draw My Life!
Las causas por las que se usa la televisión son varias y tienen bastante sentido:
- Información: Utilizamos la televisión para informarnos de las cosas. Es muy importante mantener un punto de vista crítico y no creernos todo lo que nos cuenten ya que dicha información puede ser subjetiva.
- Investigación: Muy parecida a la información pero con un aspecto más profesional y teórico. Aquí encontramos los documentales.
- Entretenimiento: Causa clave a día de hoy. Cuando nos aburrimos: "voy a ver qué hay en la tele". Es un remedio claro para paliar el aburrimiento y la monotonía a través de series o programas. El problema es el tipo de entretenimiento. Muchas veces utilizamos la televisión para entretenernos con programas obscenos e inadecuados, donde se trabajan valores impropios de nuestra sociedad. Para ello, debemos saber qué contenidos son apropiados para nosotros y cuáles no.
Lo mismo pasa con los niños. Debemos saber qué programas de cualquier tipo (información, investigación o entretenimiento) deben ver. Como futuros profesores, tenemos una función muy importante a la hora de la selección de contenidos en nuestro aula, así como enseñar a los padres acerca de los programas recomendables.
A continuación, os dejamos una entrevista realizada por mí y algunos compañeros de clase acerca de la función de los padres y los profesores ante la televisión orientada a los niños:
Según 'Mamá tiene un plan', algunas de las consecuencias son: Conocimiento (a través del proceso de información e investigación, las personas adquirimos mayor conocimiento); Relax (gracias a la televisión, dejamos la mente en blanco y somos capaces de relajarnos tras un duro día de trabajo) y Unión (un estudio realizado por Netflix demuestra que el 64% de las familias que ven una serie juntas, se sienten más unidas).
También hay consecuencias negativas tal y como demuestra 'Taringa'. Algunas de estas consecuencias negativas son el fracaso escolar, pérdida en el desarrollo del cerebro por la falta de conexiones neuronales, ansiedad y violencia promovida por la adicción a las pantallas y falsas creencias promovidas por escenas idealizadas para la llamada de atención del espectador.
Debemos ser capaces de equilibrar las consecuencias positivas y negativas para obtener la mejor experiencia posible del uso de la televisión
Fuente de imagen
En definitiva, la televisión es un elemento muy positivo siempre y cuando sepamos utilizarla. Debemos también socializar y realizar otro tipo de actividades aunque dediquemos un tiempo a ver nuestra serie o programa favorito. Espero que hayáis aprendido algo más acerca de nuestro electrodoméstico preferido (junto con el móvil 😅).
¡Buen día!
Fuente de imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario