martes, 30 de abril de 2019

¡Contéstame!

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
¿Cuántas veces os han llamado o parado por la calle para hacer "unas preguntitas" acerca de un tema concreto? Seguramente más de una y más de dos. Pues hoy vengo a hablaros de esas "preguntitas", es decir, de los cuestionarios.
Según definición.de, un cuestionario es un conjunto de preguntas que se preparan y se realizan para posteriormente recoger información con algún objetivo determinado. Existen diferentes estilos y tipos dependiendo de la finalidad de cada uno de ellos.
Para realizar uno de estos es imprescindible conocer las pautas para conocer cómo se deben hacer y cómo se deben aplicar, con el objetivo de que los resultados obtenidos sean lo más fiables y verídicos posibles.                                                                             
Las fases por las que se debe pasar para realizar un cuestionario son las siguientes:                                                                                                         Fuente de imagen

1- Conocer para qué queremos el cuestionario a realizar.
2- Decidir el instrumento (cuestionarios por papel, online, cara a cara, por correo, por teléfono) que vamos a usar
3- Revisar el lenguaje que estamos utilizando en nuestro cuestionario
4- Establecer las dimensiones, los indicadores y los ítems del cuestionario.
5- Integrar todas las herramientas con las que hemos decidido trabajar
6- Realizar una prueba
7- Realizar una estimación de los datos y estudiar la validez de los mismos.
8- Definir en un borrador el momento en el que se va a pasar el cuestionario, los aspectos que incluye, la cantidad de preguntas que tiene, etc.

A continuación, os dejo un vídeo de cómo diseñar un cuestionario para que os quede más claro las explicaciones que vamos a ver posteriormente.

Las preguntas que podemos hacer en los cuestionarios son múltiples:
- Preguntas de opción múltiple: Preguntas con varias opciones donde puedes señalar una o más opciones.
- Preguntas dicotómicas: Preguntas con una sola respuesta.
- Preguntas de escala: Las respuestas se dan de acuerdo a una escala preestablecida.

Por último, cabe destacar que las preguntas deben definir con claridad el tema que se aborda, usando palabras comunes y del nivel adecuado de los participantes y siempre evitando preguntas tendenciosas a que el participante de una respuesta u otra. Además, no es conveniente realizar generalizaciones, debemos cuidar la redacción y ort
ografía empleada y el número de preguntas no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto.                                                                                          Fuente de imagen

En conclusión, opino que los cuestionarios son una muy buena forma de obtener información de manera sencilla. Además es un recurso que los universitarios podemos realizar sin ningún problema y está adaptado a nuestras condiciones. Considero que se le debe dar más importancia de la que se le da y que debemos ayudar lo máximo posible a los jóvenes que te realizan preguntas para sus trabajos y no pasar de ellos "porque es una pérdida de tiempo".
Por último, os dejo un cuestionario que hicimos para nuestra exposición acerca de la Televisión y sus hijos. Contestadla si os apetece y otro día hablaremos de los resultados. ¡Buen día!
Cuestionario

                                                                 Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario