miércoles, 3 de abril de 2019

La suerte de tenerte

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
El pasado día 28 de marzo fuimos a la jornada "La suerte de Tenerte" en la Facultad de Educación de Toledo donde abordamos el tema de los niños con Síndrome de Down.
Antes de empezar, quiero dar las gracias a los conferenciantes por su aportación y su trabajo para hacernos ver la realidad acerca del trabajo con niños con Síndrome de Down. Anteriormente no tenía mucha idea pero con las recomendaciones dadas en la conferencia, creo que aprendí bastante acerca de cómo trabajar con este tipo de niños.
La charla estaba dirigida por la Federación de 'Down España', 'Down Talavera' y 'ADown Valdepeñas', las cuales tienen como objetivo defender el modelo de educación inclusiva ya que es un derecho constitucional.
Según 'Educación Inclusiva', la educación inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. Para conseguir esta educación inclusiva, debemos realizar cambios y modificaciones teniendo siempre una visión común, donde se encuentren todos los niños de una edad semejante. Esta definición concuerda con las ideas que nos dieron en la charla de que los alumnos con Síndrome de Down no tienen problemas de aprendizaje, si no problemas de enseñanza.

Algo que me llamó verdaderamente la atención fue la asociación ADown Valdepeñas. Sinceramente era la única asociación que no conocía de las tres que estuvieron presentes el pasado día 28, pero me quedé sorprendido por la gran cantidad de recursos, actividades y programas con los que cuentan.
Los que más me llamaron la atención fueron:
1- Centros con programas de atención temprana: Con el objetivo de ayudar desde bien pequeños a los niños con Síndrome de Down a través de modificaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considero importante enseñar a los niños desde bien pequeños para que se acostumbren al proceso y puedan llevar una vida académica normal.
2- Programa para familias: No sólo son importantes los niños, también las familias. Debemos ayudar a esas familias a cuidar a sus hijos y a aceptar la pequeña diferencia con el resto de personas. Estos programas ayudan a los padres a tratar a los hijos en sus casas y a concienciarse de que no pasa absolutamente nada. Le doy mucha importancia a este punto por el valor emocional que se emplea en enseñar a los padres todo acerca de sus hijos. 
3- Programaciones centradas en la persona: Se centran en las necesidades de cada uno. Ya de por sí, las personas somos muy diferentes, pues imagínate en personas con Síndrome de Down. La gran cantidad de tipos de SD hace que no se pueda establecer un modelo de enseñanza-aprendizaje general y haya que adaptar los contenidos a cada uno de ellos. Es un trabajo muy costoso y digno de                  Fuente de imagen
admiración por parte de la asociación.
Por último, destaco de la charla la cantidad de mitos que nos desmintieron acerca de las personas con Síndrome de Down. Algunos los conocíamos de la asignatura 'Trastornos del desarrollo de educación y aprendizaje' pero otros no.
Los que más me llamaron la atención fue la posibilidad de las personas con síndrome de down de quedarse embarazadas y que no entienden las bromas.
Obviamente no se puede realizar una generalización porque depende de la persona pero, sinceramente, creía que estos mitos eran ciertos. Las personas con síndrome de down sí pueden tener hijos y, además, entienden las bromas.

En definitiva, creo que estas asociaciones deberían dar más charlas por los colegios e institutos para que estos aprendan cómo enseñar a niños con Síndrome de Down y no dejarlos relevados a un segundo plano. Estoy muy orgulloso de que en mi ciudad haya una asociación como esta y valoro el trabajo de la misma.
¡Buen día!
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