jueves, 28 de marzo de 2019

La lacra del colegio

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hoy traigo un tema bastante complicado de abordar. En la clase del otro día con nuestra profesora Natalia Simón abordamos el tema del Abuso Escolar. No es un tema muy agradable de tratar pero es necesario para acabar con él cuanto antes.
Antes de nada, espero que nadie se sienta ofendido con lo que pueda decir en el post de hoy. Dicho esto, vamos a hacerlo lo más fácil posible. ¡Vamos!
El acoso escolar o "bullying" hace referencia, según 'Universia', a una repetición continuada de burlas o agresiones y que puede provocar exclusión social de la víctima. En este acoso escolar aparecen 3 figuras:
Resultado de imagen de agentes del bullying- El agresor (Suele ser más fuerte que los demás. Se burla y se ríe de los demás, normalmente con ayuda de más gente).
- La víctima (Sufre el acoso por parte del agresor. Pueden ser más callados o tímidos que los demás por lo que le ven débil y se aprovechan).
- El espectador (Gente que sabe del acoso pero no influyen en nada. No ayudan ni a agresor ni a víctima).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Fuente de imagen
Existen diferentes tipos de acoso según 'Psicología y Mente':
- Bullying verbal: El acosador expresa palabras crueles sobre el acosado.
- Bullying físico: El acosador tiene un comportamiento agresivo e intimidatorio (con patadas, golpes, zancadillas, etc) sobre el acosado.
- Bullying social: El acosador tiene como objetivo que el acosado no forme parte de un grupo determinado.
- Cyberbullying: En aumento durante estos últimos años. Acoso o intimidación a traves de las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos.
- Bullying carnal: Recoge comentarios machistas u obscenos.

Las causas de este acoso escolar pueden estar dirigidas a distintos ámbitos (familiar, personal o escolar). Por norma general, suele haber mayor cantidad de casos de acoso escolar en los centros más grandes debido a la dificultad de vigilancia; el acosador suele tener baja autoestima por lo que intenta subirla destruyendo a los demás; el acosador puede tener como referente a alguno de sus padres y a su agresividad. También puede influir la tensión económica, mala relación entre progenitores, valores adquiridos, etc.
A continuación, observaremos un vídeo sobre el acoso escolar:

El clima escolar es fundamental para evitar el acoso. Todos los componentes del clima escolar deben estar bien para que se de un buen desarrollo de la clase y evitemos el posible acoso escolar. A nivel académico, social, físico y afectivo los niños deben estar óptimos y no habrá ningún tipo de problema respecto al acoso o al bullying.
Aún así, debemos diferenciar el "Acoso escolar" de los conflictos diarios. Casos como conflictos fáciles de resolver, peleas o discusiones entre iguales, faltas de respeto puntuales, pequeños alborotos, desorden en ausencia del profesor o alteración del ritmo de la clase no son acoso. Como niños que son, muchas veces se alteran y actúan sin pensar dando lugar a las acciones citadas anteriormente. Es el profesor el que debe reorganizar el caso leve para que no haya ningún tipo de altercado mayor.


Como conclusión, quiero decir que no es un tema con el que me encuentre muy cómodo por lo que la entrada de hoy no es muy larga. En mi caso no he sufrido acoso escolar pero sé de gente cercana que sí y es mucho más duro de lo que nos creemos. Intentemos concienciar a los padres y profesores para que estos, a su vez, conciencien a los niños que tienen en sus manos para evitar que cualquier otro pequeño sufra de algo tan duro y humillante como es el acoso.
¡Buen día!
                                                                     Fuente de imagen

jueves, 21 de marzo de 2019

¿El bien o el mal de las TIC?

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hace unos días estuvimos hablando de las TIC en la actualidad (por si no os acordáis, aquí os dejo la entrada), pues bien, hoy hemos vuelto a retomar el tema.
En la clase de hoy hemos hablado acerca de las múltiples ventajas y desventajas de las TIC: el profesor nos ha dividido en grupos de debate para buscar el lado bueno y el lado malo de las tecnologías. Como era de esperar, muchas han sido las ideas y quería comentarlas con vosotros.
Como "bueno", tomaremos aquellas aportaciones positivas que nos dan las TIC en nuestro día a día y, obviamente, en nuestra profesión. Ideas como gran capacidad de conexión, facilidad de información, facilidad de comunicación o rapidez han sido algunas de las ideas que hemos aportado en clase. Estos de acuerdo con muchas de ellas ya que, por ejemplo, la rapidez para mí es algo muy importante. A día de hoy podemos enviar trabajos, mensajes, resolver dudas, contactar con alguien, e incluso vernos con alguien a millones Fuente de imagen        de kilómetros de manera instantánea. Esta rapidez también ha dado lugar a otro aspecto positivo: Nuevos puestos de trabajo. Obviamente con el paso del tiempo los puestos de trabajo van cambiando y durante estos últimos años hemos observado la aparición de los "Trabajos desde casa". Trabajos que, a través de internet, podemos hacer sin la necesidad de salir de casa y tener que ir a una oficina día tras día. Por último, quiero destacar la gran capacidad que los profesor podemos hacer de internet para enseñar cualquier cosa a nuestros alumnos: vídeos, imágenes, procedimientos, museos, etc, encima de una manera mucho más didáctica y que promoverá un aprendizaje mucho más significativo para nuestros niños.
Como "malo", tendremos en cuenta aquellos factores negativos que promueven las TIC a día de hoy. Según 'Las TIC en el S.XXI', los problemas más frecuentes son la falta de privacidad, la dependencia hacia las nuevas tecnologías, problemas de salud provocados por las mismas, pérdida de interés por los libros (donde nos vemos muy afectados los profesores) y aislamiento entre otras. La más preocupante (a mi parecer) es la dependencia hacia las tecnologías. Como hemos visto hoy en clase, no podemos salir de nuestra casa sin el móvil ya que nos sentimos totalmente desprotegidos e incluso desnudos. A esto se le conoce como "nomofobia" y es un trauma que con el paso de los años va aumentando a ritmos agigantados.
Como resumen, podemos observar esta presentación de Emaze:
Powered by emaze
Otro de los aspectos que hemos visto en clase y con el que, seguramente, evitaríamos muchos problemas de las TIC, es el concepto de Netiqueta.
Según Wikipedia, el concepto Netiqueta se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. Es una adaptación de las reglas al mundo virtual.

                                                                      Fuente de imagen

Las diez normas que rige la Netiqueta según 'Modalidad a Distancia' son:
1- Buena educación
2- Compórtate como en la vida real (siendo respetuoso y cumpliendo la ley)
3- Observe las conductas y costumbres del sitio donde se encuentre
4- Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
5- Use buena redacción y gramática
6- Comparta el conocimiento de expertos
7- Ayude a mantener controversias bajo control
8- Respete la privacidad de los demás
9- No abuse de las ventajas que puede tener.
10- Excuse errores de otros.

Creo que, si todos lleváramos a cabo estas 10 normas, las TIC serían mucho mejor y evitaríamos problemas como el acoso, la falta de intimidad, los conflictos constantes, el caciquismo por poder, etc.
De esta manera, podríamos centrarnos en mejorar el lado positivo de las tecnologías e intentar acabar con los mínimos aspectos positivos de los mismos. ¡Disfrutemos de lo que tenemos, que es mucho! ¡Buen día!
                                                                     Fuente de imagen

miércoles, 20 de marzo de 2019

¡Aprendamos dibujando!

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
¿Qué pensáis si os digo que a través de nuestros propios dibujos, los niños aprenden de manera más significativa? Seguramente diríais que vosotros no sabéis dibujar y que no seríais capaces de enseñar a vuestros alumnos. Bien, pues desde ya os digo que sí vais a ser capaces.
En el día de hoy, Lucía López ha venido desde Alicante para darnos un taller acerca de la enseñanza a través del dibujo, lo cual se conoce como "Visual Thinking".
Visual Thinking, según Lucía, es una aproximación a la realidad por medio de la comprensión, análisis, organización y representación de ideas organizadas en el espacio a través de un esquema visual. Tiene un fundamento científico y social. El objetivo es crear un aprendizaje mucho más significativo a través de efectos audiovisuales, los cuales promueven la activación y la curiosidad. El dibujo es la base ya que la imagen llama más la atención que la palabra.

Según 'unirrevista', no será empleado de forma aislada, sino como parte de una variedad de aproximaciones. Supondrán un enriquecimiento para nuestros alumnos, atendiendo a las inteligencias múltiples, a sus necesidades individuales y estilos de aprendizaje.
                                                                     Fuente de imagen
Para hacer un visual thinking básico, aprendimos a hacer 9 elementos distintos:
1- Personajes. La forma en la que íbamos a representar al ser humano. Era muy importante ya que los niños se sentirán identificados con el personaje que nosotros dibujemos.
2- Tipografía. Es importante utilizar una letra que llame la atención. Podemos incluso colorearla con algún color llamativo.
3- Objetos. Sirven para representar ideas. Vale de todo (bombillas, dianas, relojes, balones, etc. 
4- Contenedores. En ellos mostraremos información escrita de manera muy reducida y visible para que sea de fácil comprensión. Aquí está la parte verdaderamente importante.
5- Banner. Para los títulos. Hablan acerca del tema a tratar.
6- Conectores. Sirven para unir distintas ideas y mostrar su posible relación.
7- Color y sombra. Resaltan los dibujos. No debemos mezclar colores a lo loco, debemos usar colores de una sola gama para no cargar el dibujo.
8- Estructura. Forma en la que vamos a agrupar nuestro mensaje.
9- Patrones. Forma en la que vamos a desarrollar nuestro mensaje.
Con todos estos elementos, podemos realizar un visual thinking sin ningún tipo de problema.
La manera es muy sencilla: elegimos un tema determinado, usamos banners para mostrar de qué estamos hablando, contenedores para dar ideas de manera sencilla, fácil, rápida y de manera original y, apoyándonos de dibujos de personajes, de una letra llamativa y de conectores, habremos creado nuestro visual thinking. Este fue el que hice yo:
¡No es el mejor del mundo pero algo es algo! ☺️

En definitiva, el visual thinking me parece una herramienta super valiosa. A través de algo divertido como el dibujo, los niños aprenderán de mejor manera y, sobre todo, sin la presión o la regularidad de los libros. Acabarán adoptando la idea de "aprender dibujando" y a la larga será mucho mejor. Además, no es nada difícil de realizar. Al principio parece algo más complicado pero según te vas animando te vas dando cuenta de lo sencillo y lo práctico que es.
Dar las gracias a la profesora Lucía López por esta técnica de enseñanza ya que, sinceramente, me ha aportado bastantes ideas y pretendo desempeñarla en un futuro en mis clases. 
A pesar de que la entrada de hoy es más cortita, muy buena clase. Nos vemos en otra y, ¡buen día!
                                                                        Fuente de imagen

miércoles, 13 de marzo de 2019

El siglo XXI: Siglo de cambios.

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
La sociedad en la que vivimos va cambiando. Anteriormente, la gente no disponía de los recursos que tenemos a día de hoy para poder sobrellevar de mejor manera el día a día. Antes todo no estaba tan informatizado, ni había tanta facilidad para buscar información, etc. "¿A qué viene esto?" os estaréis preguntando. Pues bien, esta introducción hace referencia al tema trabajado en clase con nuestro profesor Ricardo Fernández: Las TIC.
Según 'Tu gimnasia cerebral', las TIC son aquellas tecnologías cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar creación de nuevas formas de comunicación. Sirven para facilitar distintos aspectos: emisión, acceso y tratamiento de la información. Algunos ejemplos de TICS son: la televisión, la radio, el móvil, los MP3, los ordenadores, etc.
                                                                                                                                                                                                                                             Fuente de imagen
Aún así, las TIC tienen, como todo, su lado bueno y su lado malo.
Ventajas de las mismas pueden ser la facilitación de la comunicación a larga distancia, acceso a información abundante y variada, desarrollo de actividades a través de la red como el comercio, creación de nuevos empleos o favorecer los negocios y la actividad empresarial.
Por parte contraria, las desventajas pueden ser la falta de socialización "cara a cara", distracción constante, falsa información, etc.
Quiero dedicar un apartado concreto a una desventaja que no he nombrado anteriormente: la brecha digital. ¿Qué es la brecha digital? Bien, la brecha digital, según 'Coaching Tecnológico', es la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Para entender mejor qué es la "Brecha Digital", ¡veamos el siguiente vídeo!
A día de hoy cada vez hay menos brecha digital entre las personas sobre todo en los países desarrollados. Eso se debe a que nuestra cultura cada vez aumenta más a nivel tecnológico y todo el mundo tiene la tecnología suficiente.

Otro de los temas abordados en clase ha sido el concepto de "Cultura Líquida", concepto formulado por Zygmunt Bauman 
Según 'La Nación', Bauman establece que la "modernidad líquida" y consumista donde, hasta el individuo, es algo flexible y susceptible de adoptar el molde político o social que lo contiene, en lugar de sus generaciones anteriores donde los valores eran sólidos. El valor del trabajo, la responsabilidad, el matrimonio o la crianza se desvanecen en virtud de una revolución industrial que dio lugar a un mundo más precario.                                  Fuente de imagen
En mi opinión, Bauman tiene razón. A día de hoy las cosas no son como antes y ha cambiado hasta la manera de amar. Pero creo que es normal ya que una sociedad es cambiante constantemente y un ejemplo claro se observa en el amor. Anteriormente, nuestros abuelos pasaban toda la vida con una persona (salto ciertas excepciones). A día de hoy, los jóvenes tenemos muchas parejas, rollos de una noche, varios amores, etc. Considero que no hay una idea mejor que otra, debemos respetar los dos tipos de amor ya que, al darse en contextos culturales diferentes, no pueden ser comparables.
Este mismo hecho ocurre en distintas religiones: en algunas está permitida la poligamia mientras que en otras no.
                                                                    Fuente de imagen

Esto es todo por hoy. Espero que hayáis aprendido más acerca de las TIC y de la Cultura Líquida. Me parecen dos temas interesantes y que tienen bastante relación ya que ambos se encuentran en el mismo contexto cultural: el actual.
¡Buen día!
                                                                    Fuente de imagen

lunes, 11 de marzo de 2019

¡Cambiemos la forma de enseñar!

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hoy os traigo un tema distinto a lo que venimos viendo durante la existencia de este blog. Nuestra profesora Natalia Simón al llegar a clase nos ha hablado de un proyecto suyo acerca de las comunidades de aprendizaje. Sinceramente, no tenía mucho conocimiento acerca de las mismas y por eso me parece interesante realizar una entrada donde, a través de la búsqueda y la investigación, podamos todos aprender un poquito más acerca de este tema.


Una comunidad de aprendizaje, según 'Comunidades de Aprendizaje' es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Es decir, una manera diferente de lo que nosotros entendemos como "colegio". 
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares,        amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones        Fuente de imagen 
y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje.                                                          
La profesora dio mucha importancia a las comunidades de aprendizaje gracias a las aulas inclusivas. Según 'Educación inclusiva', las aulas inclusivas son aulas del colegio donde la escuela no pone ningún tipo de condición para entrar para poder realmente llevar a cabo los distintos derechos (educación, igualdad de oportunidades, etc.). Absolutamente todos los alumnos de estas escuelas adquieren una educación centrada en sus necesidades.                                     La comunidad de aprendizaje de la que nos habló específicamente fue la del "CEIP San Lucas y María" en Toledo. A día de hoy no se encuentra actualizada su página web principal pero para ello os dejo un vídeo donde podréis conocer un poquito más este colegio.

Sin duda alguna, las comunidades de aprendizaje me parecen muy útiles y considero que se las da muy poca importancia. Jamás me habían explicado lo que era y, como futuro profesor, creo que es una parte muy importante. Con las comunidades de aprendizaje conseguimos que no sólo los estudiantes, si no también familiares o amigos estén conectados con el centro de enseñanza lo que promoverá un aprendizaje mucho más significativo para nuestro alumno. Además, adaptan los conocimientos a las necesidades de cada uno por lo que no existe esa "presión social" que se puede observar en otros centros: Si no apruebas tal y como te lo explican, no vales.
Considero que se deberían desempeñar más comunidades de aprendizaje a lo largo del país y que se viralicen mucho más para intentar cambiar el sistema educativo que tenemos hoy en día. Por último, dar gracias a mi profesora por enseñarme algo nuevo acerca de cómo enseñar a los niños de manera significativa y la importancia de dichas comunidades de aprendizaje. Sin duda alguna, me ha llamado mucho la atención y espero poder llevar a cabo este tipo de enseñanza cuando sea profesor.
Esto es todo por hoy, ¡buen día!
                                                                       Fuente de imagen

jueves, 7 de marzo de 2019

¡Disfruta de la vida y de tu gente!

¡Muy buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro! 
¿Consideráis importante a la gente que os rodea? Obviamente, me refiero a los más allegados. Seguramente sí. Esto se debe a que las personas necesitamos tener gente cerca que nos apoye y nos quiera, además de decirnos los fallos que cometemos en nuestro día a día. A pesar de esto, muchas veces cuando nos cabreamos decimos barbaridades como: “¡No necesito a nadie, por mí mismo me valgo!” o “¡Qué asco de gente, ojalá vivir en una isla desierta sin nadie!”. Son expresiones que decimos sin pensar cuando estamos enfadados y queremos desahogarnos, pero no lo pensamos en verdad.  
Esta introducción se debe al tema tratado hoy en clase: Las relaciones entre los seres humanos. 
Según ‘Definición.De’, se considera que las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vínculos son los que permiten la constitución de diversas sociedades que tienen distintos órdenes, desde pequeñas aldeas hasta las ciudades más grandes. Es decir, los seres humanos necesitamos relacionarnos ya que el hombre no puede satisfacer las necesidades por sí mismo. 
 Investigando acerca de este tema, he encontrado en ‘Psicología y Mente’  diferentes beneficios    acerca de tener a gente cerca, es decir, socializar, como                    Fuente de imagen
por ejemplo: Reducen el estrés, una vida más sana, te ayudan a vivir más, alivian el dolor, etc. Por el contrario, la falta de socialización la conocemos como “aislamiento social”. 
Según ‘La mente es maravillosa’  el aislamiento social se da cuando una persona se aleja totalmente de su entorno y de la gente en general, dando lugar a diversos problemas llegando incluso a la depresión. 

Todas las personas tienen un contexto determinado en el que pueden socializar y evitar los problemas anteriormente nombrados. En este contexto existen diferentes instituciones (organización específica independiente de los seres humanos) según nuestra profesora Natalia Simón. Las más importantes son: 
- Familiar: La más importante. Es la más multifuncional de todas las instituciones. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas. 
- Educativa: Como la institución familiar, la educación es la institución social orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad. 
El conjunto de estas instituciones forman el sistema social (conjunto de relaciones y pautas de conducta que se van creando). Estas van cambiando. Cuando tus necesidades cambian, cambian tus intereses, costumbres, etc. Por lo que cambia el sistema social (Conjunto de relaciones y pautas de conducta que los hombres van creando como instrumentos para tratar de satisfacer las necesidades que se les presentan como seres asociados.). 
En definitiva, los seres humanos debemos socializarnos y nosotros como profesores debemos incitar dicha socialización en nuestra aula. Es fundamental que las personas comencemos a socializarnos desde nuestra infancia para que con el paso del tiempo no se nos complique dicha tarea y acabemos aparentemente “solos” y caigamos en problemas mayores. Espero que os hayáis dado cuenta de la importancia que otras personas tienen en nosotros para que cuando nos enfademos con ellas, no digamos barbaridades que puedan hacer daño. ¡Vamos a querernos un poquito! Hasta aquí la reflexión de hoy, ¡buen día!


                                                                   Fuente de imagen

miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Somos lo que creemos o lo que creen que somos?

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
¿Creéis que vuestras expectativas sobre algo puede influir en la forma en que las tratáis? Mejor dicho, ¿tratáis algo de mejor manera si vuestras expectativas son buenas? La respuesta ya os la digo yo: sí.
Cuando los seres humanos tenemos buenas expectativas sobre algo, estas se acaban cumpliendo, pero no gracias a nuestra "intuición", sino a que esta buena visión hace que desarrollemos ese "algo" por encima de las demás cosas (de manera inconsciente). Así dicho es un lío, ¿verdad?. Bien, pues para facilitaros la explicación, aclararé que la influencia dependiendo de nuestras expectativas se conoce como 'Efecto Pigmalión'. Este es el tema que hemos tratado hoy en clase y me ha parecido bastante interesante, por lo que vamos a investigar sobre él.
¿Qué es el efecto Pigmalión? Según Álex Rovirael Efecto Pigmalión es el proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera su conducta que el segundo tiende a confirmarlas. Es decir, nuestras expectativas sobre una persona hacen que nos comportemos de una forma con ella que hace que sus respuestas hacia nosotros confirme nuestras ideas iniciales.
Como hemos visto en el vídeo anterior, el estudio realizado a lo largo del S.XX mostraba que se confirma lo que conocemos como Efecto Pigmalion. Los profesores trataban a esos alumnos con falso expediente con mucha más paciencia ya que, supuestamente, tenían más capacidades. Estos chicos se sentían verdaderamente motivados por sus profesores por lo que trabajaban más y le ponían más empeño, dando como resultado final una notable mejoría respecto al resto de compañeros.
Esto demuestra que la forma en la que nosotros vemos algo, o la forma como nos tratan influye notablemente. No es lo mismo ir a una clase donde se te trata como un auténtico inepto que ir a una clase donde se te trata como el mejor. En la primera clase, acabarás creyendo que verdaderamente no vales y no trabajarás lo suficiente por lo que los resultados demostrarán que las expectativas del profesor eran ciertas. En la clase donde te traten bien te sentirás motivado y, aunque se te de fatal cualquier cosa, conseguirás hacerlo simplemente por agradar al profesor, lo que confirmará sus buenas expectativas sobre ti. 
Al igual que pasa en las aulas, puede pasar en la vida cotidiana. Si un día un niño se comporta mal (por cualquier motivo) y gente que hay a su alrededor teoriza que es un niño conflictivo y se lo repiten constantemente, el niño puede llegar a creer que es un niño conflictivo y convertirse en ello realmente.
  
Muy semejante al efecto Pigmalión, aunque no lo hayamos visto en clase, es el 'Efecto Galatea'. Al investigar acerca del efecto Pigmalión he descubierto este último y me parece verdaderamente interesante. El Efecto Galatea según 'Psicología y Mentese refiere al poder que tiene la creencia respecto a las propias capacidades y posibilidades o la falta de éstas a la hora de conseguir o no el éxito en nuestros objetivos. 
Las personas que se sientan seguras de sí mismas, probablemente llegarán a alcanzar sus metas ya que su comportamiento va a estar más centrado en conseguirlas. Se esforzará por sí mismo y va a sentirse más comprometido a la hora de llegar a los objetivos. Sin embargo,                  
la persona que se sienta incapaz por falta de confianza, no se va a atrever a intentar cumplir sus objetivos. Dudará, visibilizará posibles errores y fracasos,etc. por lo que será más probable que no llegue a sus metas.

Considero que los docentes tenemos el objetivo de trabajar con ambos efectos pero siempre para sacar el lado positivo de los niños. Hacerlos ver a todos que los tratamos como si esperaramos grandes resultados de ellos (efecto pigmalion) hará que todos se sientan verdaderamente motivados y que trabajen por el simple hecho de "tenernos contentos". En mi colegio, había muchos profesores que me trataban de manera "especial" porque esperaban grandes resultados de mí, y al final los acababa consiguiendo. Sin embargo, con aquellos profesores que se mostraban indiferentes conmigo, no obtuve el nivel de resultado que con los anteriores. Por eso considero que es muy importante hacer creer a los niños que esperamos muchas cosas de ellos para que de esta manera se sientan motivados y trabajen.                                
Respecto al Efecto Galatea, debemos entrenar a los niños a                      Fuente de imagen
creer en sí mismos. Que sepan que son capaces de conseguir lo que ellos se propongan y que conozcan la gran cantidad de capacidades que tienen. Halagarlos cuando lo hagan bien, restarle importancia a sus fallos y animarlos en sus peores momentos es indispensable para trabajar el Efecto Galatea.
Si se trabajan ambos a la vez en las escuelas, creo que se obtendrían muchos mejores resultados.

Esto es todo por hoy. Espero que hayáis aprendido un poquito más acerca del efecto Pigmalión y Galatea y que sepáis usarlo (siempre desde el lado positivo) para animar a vuestros seres queridos. Nos vemos en la siguiente. ¡Buen día!

                                                                   Fuente de imagen

martes, 5 de marzo de 2019

¿Habilidad o entrenamiento?


¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
¿Alguna vez os habéis propuesto algo y, tras mucho esfuerzo, lo habéis acabado consiguiendo? ¿O más bien os habéis quedado a mitad de camino por falta de fuerza de voluntad? Eso que acabo de llamar "fuerza de voluntad" también lo podemos conocer como "mentalidad de crecimiento". Este es el tema que vamos a tratar hoy.
Al empezar la clase de hoy, hemos visto un vídeo de la mentalidad de crecimiento y me ha llamado bastante la atención. No había oído jamás este concepto y eso me entristece bastante. Por suerte, yo soy una persona constante y positiva respecto a mi trabajo pero conozco personas cualificadas a las que aprecio que han dejado cualquier objetivo por falta de mentalidad de crecimiento (abandonaron por desmotivación, aburrimiento, etc.). Cuando he visto el vídeo, me ha dado pena por esas personas a las que seguramente no hayan enseñado a trabajar su mentalidad de crecimiento y que, si se los hubiera enseñado, podrían haber alcanzado su objetivo sin ningún problema.

JoseR. Gamo la define como la capacidad para pensar en mejorar a través del esfuerzo. Buena mentalidad de crecimiento da lugar a grandes mejorías a largo plazo. Me ha llamado bastante la atención este tema ya que considero que muchas veces el éxito está en nuestra propia mente y jamás nos han educado mentalmente.
Si piensas que puedes conseguir algo, lo acabarás consiguiendo. Esto es algo que en las escuelas no
se repite tanto como se debería. Miles y miles son las personas que dejan los estudios porque “no son capaces”. Seguramente, un gran porcentaje de estas personas no han recibido apoyo mental ni la ayuda para trabajar la mentalidad de crecimiento, e incluso se los ha llegado a rechazar por no ser buenos estudiantes.
Como dice Jose R. Gamo, somos los propios profesores los que debemos trabajar y enseñar a trabajar a los niños con la mentalidad de crecimiento para que obtengan mejores resultados con el paso de los años.
Por último, pienso que se deberían enseñar los distintos estudios                      Fuente de imagen
que demuestran que con la mentalidad de crecimiento se obtienen buenos resultados a todos los alumnos con peores actitudes en los colegios. Ellos mismos se sentirían identificados e incluso podrían motivarse para conseguir sus objetivos propuestos.
El desempeño es otro factor que influye en la mentalidad de crecimiento según Gamo. Las personas que destacan son las que más empeño ponen en la tarea. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Trabajar duro en algo significa que mejores con el paso del tiempo. Sin embargo, aunque tengas un talento sobre natural, jamás mejorarás si no entrenas.
Un ejemplo claro que yo observo respecto al desempeño es la comparación Cristiano Ronaldo/Messi que viene dando tanta vuelta durante la última década. Leo Messi tiene un talento especial para jugar al fútbol y eso hace que sea uno de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo, creo que Cristiano Ronaldo no reúne esa capacidad tan “natural” que tiene Messi a la hora de jugar al fútbol, 
pero el empeño que le pone en cada uno de los entrenamientos ha                  Fuente de imagen
conseguido llevar al portugués al mismo nivel que Leo, incluso superándolo en varias ocasiones.
Obviamente la persona con talento en una actividad determinada seguramente obtenga los mismos rendimientos que otras personas con menor trabajo, pero siempre algo de empeño debe poner en la tarea.
En conclusión, opino que es tan importante la habilidad como la actitud a la hora de desempeñar una actividad cualquiera y que siempre debemos enseñar a nuestros alumnos a trabajar dicha actitud.
Muy buena la clase de hoy, ¡buen día!
                                                                  Fuente de imagen

lunes, 4 de marzo de 2019

Críticos en nuestra sociedad.

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!.
Seguramente hayáis escuchado a lo largo de vuestra vida que estamos en la sociedad de las comunicaciones. A un simple click, con levantar el teléfono, o encender esa pantalla que todos tenemos en casa donde emiten nuestro programa favorito, podemos enterarnos de todo lo que pasa en el mundo. "¿A qué viene esto?" os estaréis preguntando. Pues bien, esta reflexión inicial se debe al tema trabajado hoy en clase: la sociedad del conocimiento. Tal y como señala Nueva Revista, es aquella sociedad en la que las personas tienen acceso inmediato y de manera ilimitada a la información, además de ser los responsables de su transmisión y su procesamiento, los cuales influyen a nivel económico, social y público. Gracias a este tipo de sociedad, podemos tener una guía aproximada a cómo va a ser el futuro y cómo se pueden arreglar los problemas de hoy en día.

A día de hoy destacan la sociedad de información y la sociedad red. La primera me ha llamado bastante la atención hoy en clase. Hace referencia al tipo de vida que lleva la sociedad a día de hoy: cargado de TICS. A través de nuestro conocimiento y el encontrado en internet, podemos generar mucho más conocimiento tal y como nos indica 'La mente es maravillosa'. Aspectos positivos de este tipo de sociedad son la libertad de expresión, la omnipresencia, la velocidad, etc. Sin embargo, existe un lado oscuro... Este tipo de sociedad lleva consigo problemas como la gran cantidad de comentarios negativos, desigualdad entre personas que tengan recursos TICS y las que no, aturdimiento personal y colectivo, etc. Sin duda alguna, me parece maravilloso la capacidad que tenemos las personas de hoy para usar internet, pero en muchas ocasiones lo utilizamos mal. La red social Twitter es un claro ejemplo.
Soy un usuario muy activo en Twitter y, a pesar de que considero que es la mejor red social de todas, creo que tiene un lado muy oscuro. Es una red muy utilizada para dar tu opinión y valorar las opiniones de los demás. Obviamente, está la facilidad de encontrarnos "detrás de una pantalla" por lo que podemos decir las barbaridades que queramos que no nos va a pasar nada. Muchas veces, las críticas innecesarias a personas que han dado su opinión hace que Twitter se convierta en un completo infierno haciendo la vida imposible a esa persona. También ocurre lo contrario, gente que cree que por la libertad de expresión anteriormente mencionada, puede decir lo que quiera sin tener ningún tipo de consecuencia.

Otro gran problema de la sociedad de información y la sociedad red
es la facilidad con la que falsas noticias o "fake news" de las que ya
hemos hablado anteriormente en nuestro blog, "calan" en nuestra sociedad a        Fuente de imagen     
pasos agigantados. 
Estamos dando mucho valor a la información obtenida de internet sin darnos cuenta de que muchas veces es falsa. Me parece bastante mal de por sí que las personas generen falsos rumores o falsas noticias con el objetivo de que la gente lo crea, pero también debemos ser un poco críticos con lo que leemos y no creernos todo lo que aparece en las redes. De esta manera llegamos a lo que conocemos como 'pensamiento crítico', tema también tratado hoy en clase.
Citando textualmente a la web 'Psicología y mente': "El pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema o determinado, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos". 
Esto nosotros no lo hacemos constantemente. Nos basta con leer por encima una noticia que nos guste o que diga lo que nosotros queremos oír para que comencemos a compartirla como si no hubiera un mañana sin antes saber si es cierta o no. Esto, además de engaños, también genera conflictos entre pensamientos opuestos ya que se defienden cosas totalmente falsas con toda convicción. 
Como profesores, debemos enseñar a los niños a trabajar su razonamiento crítico. Deben pensar de manera objetiva y no como los han enseñado a pensar. Todas las personas estamos influidas por nuestras condiciones de vida y eso hace que veamos las cosas de una manera u otra, pero debemos aprender a quitarnos esta 'venda' de los ojos para poder ser críticos con el mundo y con nosotros mismos. Distintas formas de trabajar el pensamiento crítico son la flexibilidad en el aula, la reflexión ante diversas controversias o temas a tratar, capacidad para dudar de las cosas, etc.

Ya sólo me queda despedirme. Recordad que debemos ser más críticos con nosotros críticos pero, sobre todo, con la información que obtenemos de internet. ¡¡¡¡Somos la sociedad más inteligente de la época y por eso nos pueden engañar en cualquier momento!!!!
Nos vemos en la siguiente. ¡Buen día!
                                                                    Fuente de imagen