jueves, 21 de marzo de 2019

¿El bien o el mal de las TIC?

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hace unos días estuvimos hablando de las TIC en la actualidad (por si no os acordáis, aquí os dejo la entrada), pues bien, hoy hemos vuelto a retomar el tema.
En la clase de hoy hemos hablado acerca de las múltiples ventajas y desventajas de las TIC: el profesor nos ha dividido en grupos de debate para buscar el lado bueno y el lado malo de las tecnologías. Como era de esperar, muchas han sido las ideas y quería comentarlas con vosotros.
Como "bueno", tomaremos aquellas aportaciones positivas que nos dan las TIC en nuestro día a día y, obviamente, en nuestra profesión. Ideas como gran capacidad de conexión, facilidad de información, facilidad de comunicación o rapidez han sido algunas de las ideas que hemos aportado en clase. Estos de acuerdo con muchas de ellas ya que, por ejemplo, la rapidez para mí es algo muy importante. A día de hoy podemos enviar trabajos, mensajes, resolver dudas, contactar con alguien, e incluso vernos con alguien a millones Fuente de imagen        de kilómetros de manera instantánea. Esta rapidez también ha dado lugar a otro aspecto positivo: Nuevos puestos de trabajo. Obviamente con el paso del tiempo los puestos de trabajo van cambiando y durante estos últimos años hemos observado la aparición de los "Trabajos desde casa". Trabajos que, a través de internet, podemos hacer sin la necesidad de salir de casa y tener que ir a una oficina día tras día. Por último, quiero destacar la gran capacidad que los profesor podemos hacer de internet para enseñar cualquier cosa a nuestros alumnos: vídeos, imágenes, procedimientos, museos, etc, encima de una manera mucho más didáctica y que promoverá un aprendizaje mucho más significativo para nuestros niños.
Como "malo", tendremos en cuenta aquellos factores negativos que promueven las TIC a día de hoy. Según 'Las TIC en el S.XXI', los problemas más frecuentes son la falta de privacidad, la dependencia hacia las nuevas tecnologías, problemas de salud provocados por las mismas, pérdida de interés por los libros (donde nos vemos muy afectados los profesores) y aislamiento entre otras. La más preocupante (a mi parecer) es la dependencia hacia las tecnologías. Como hemos visto hoy en clase, no podemos salir de nuestra casa sin el móvil ya que nos sentimos totalmente desprotegidos e incluso desnudos. A esto se le conoce como "nomofobia" y es un trauma que con el paso de los años va aumentando a ritmos agigantados.
Como resumen, podemos observar esta presentación de Emaze:
Powered by emaze
Otro de los aspectos que hemos visto en clase y con el que, seguramente, evitaríamos muchos problemas de las TIC, es el concepto de Netiqueta.
Según Wikipedia, el concepto Netiqueta se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. Es una adaptación de las reglas al mundo virtual.

                                                                      Fuente de imagen

Las diez normas que rige la Netiqueta según 'Modalidad a Distancia' son:
1- Buena educación
2- Compórtate como en la vida real (siendo respetuoso y cumpliendo la ley)
3- Observe las conductas y costumbres del sitio donde se encuentre
4- Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
5- Use buena redacción y gramática
6- Comparta el conocimiento de expertos
7- Ayude a mantener controversias bajo control
8- Respete la privacidad de los demás
9- No abuse de las ventajas que puede tener.
10- Excuse errores de otros.

Creo que, si todos lleváramos a cabo estas 10 normas, las TIC serían mucho mejor y evitaríamos problemas como el acoso, la falta de intimidad, los conflictos constantes, el caciquismo por poder, etc.
De esta manera, podríamos centrarnos en mejorar el lado positivo de las tecnologías e intentar acabar con los mínimos aspectos positivos de los mismos. ¡Disfrutemos de lo que tenemos, que es mucho! ¡Buen día!
                                                                     Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario