jueves, 7 de marzo de 2019

¡Disfruta de la vida y de tu gente!

¡Muy buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro! 
¿Consideráis importante a la gente que os rodea? Obviamente, me refiero a los más allegados. Seguramente sí. Esto se debe a que las personas necesitamos tener gente cerca que nos apoye y nos quiera, además de decirnos los fallos que cometemos en nuestro día a día. A pesar de esto, muchas veces cuando nos cabreamos decimos barbaridades como: “¡No necesito a nadie, por mí mismo me valgo!” o “¡Qué asco de gente, ojalá vivir en una isla desierta sin nadie!”. Son expresiones que decimos sin pensar cuando estamos enfadados y queremos desahogarnos, pero no lo pensamos en verdad.  
Esta introducción se debe al tema tratado hoy en clase: Las relaciones entre los seres humanos. 
Según ‘Definición.De’, se considera que las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vínculos son los que permiten la constitución de diversas sociedades que tienen distintos órdenes, desde pequeñas aldeas hasta las ciudades más grandes. Es decir, los seres humanos necesitamos relacionarnos ya que el hombre no puede satisfacer las necesidades por sí mismo. 
 Investigando acerca de este tema, he encontrado en ‘Psicología y Mente’  diferentes beneficios    acerca de tener a gente cerca, es decir, socializar, como                    Fuente de imagen
por ejemplo: Reducen el estrés, una vida más sana, te ayudan a vivir más, alivian el dolor, etc. Por el contrario, la falta de socialización la conocemos como “aislamiento social”. 
Según ‘La mente es maravillosa’  el aislamiento social se da cuando una persona se aleja totalmente de su entorno y de la gente en general, dando lugar a diversos problemas llegando incluso a la depresión. 

Todas las personas tienen un contexto determinado en el que pueden socializar y evitar los problemas anteriormente nombrados. En este contexto existen diferentes instituciones (organización específica independiente de los seres humanos) según nuestra profesora Natalia Simón. Las más importantes son: 
- Familiar: La más importante. Es la más multifuncional de todas las instituciones. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas. 
- Educativa: Como la institución familiar, la educación es la institución social orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad. 
El conjunto de estas instituciones forman el sistema social (conjunto de relaciones y pautas de conducta que se van creando). Estas van cambiando. Cuando tus necesidades cambian, cambian tus intereses, costumbres, etc. Por lo que cambia el sistema social (Conjunto de relaciones y pautas de conducta que los hombres van creando como instrumentos para tratar de satisfacer las necesidades que se les presentan como seres asociados.). 
En definitiva, los seres humanos debemos socializarnos y nosotros como profesores debemos incitar dicha socialización en nuestra aula. Es fundamental que las personas comencemos a socializarnos desde nuestra infancia para que con el paso del tiempo no se nos complique dicha tarea y acabemos aparentemente “solos” y caigamos en problemas mayores. Espero que os hayáis dado cuenta de la importancia que otras personas tienen en nosotros para que cuando nos enfademos con ellas, no digamos barbaridades que puedan hacer daño. ¡Vamos a querernos un poquito! Hasta aquí la reflexión de hoy, ¡buen día!


                                                                   Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario