¿Qué pensáis si os digo que a través de nuestros propios dibujos, los niños aprenden de manera más significativa? Seguramente diríais que vosotros no sabéis dibujar y que no seríais capaces de enseñar a vuestros alumnos. Bien, pues desde ya os digo que sí vais a ser capaces.
En el día de hoy, Lucía López ha venido desde Alicante para darnos un taller acerca de la enseñanza a través del dibujo, lo cual se conoce como "Visual Thinking".
Visual Thinking, según Lucía, es una aproximación a la realidad por medio de la comprensión, análisis, organización y representación de ideas organizadas en el espacio a través de un esquema visual. Tiene un fundamento científico y social. El objetivo es crear un aprendizaje mucho más significativo a través de efectos audiovisuales, los cuales promueven la activación y la curiosidad. El dibujo es la base ya que la imagen llama más la atención que la palabra.
Según 'unirrevista', no será empleado de forma aislada, sino como parte de una variedad de aproximaciones. Supondrán un enriquecimiento para nuestros alumnos, atendiendo a las inteligencias múltiples, a sus necesidades individuales y estilos de aprendizaje.
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Para hacer un visual thinking básico, aprendimos a hacer 9 elementos distintos:
1- Personajes. La forma en la que íbamos a representar al ser humano. Era muy importante ya que los niños se sentirán identificados con el personaje que nosotros dibujemos.
2- Tipografía. Es importante utilizar una letra que llame la atención. Podemos incluso colorearla con algún color llamativo.
3- Objetos. Sirven para representar ideas. Vale de todo (bombillas, dianas, relojes, balones, etc.
4- Contenedores. En ellos mostraremos información escrita de manera muy reducida y visible para que sea de fácil comprensión. Aquí está la parte verdaderamente importante.
5- Banner. Para los títulos. Hablan acerca del tema a tratar.
6- Conectores. Sirven para unir distintas ideas y mostrar su posible relación.
7- Color y sombra. Resaltan los dibujos. No debemos mezclar colores a lo loco, debemos usar colores de una sola gama para no cargar el dibujo.
8- Estructura. Forma en la que vamos a agrupar nuestro mensaje.
9- Patrones. Forma en la que vamos a desarrollar nuestro mensaje.
Con todos estos elementos, podemos realizar un visual thinking sin ningún tipo de problema.
La manera es muy sencilla: elegimos un tema determinado, usamos banners para mostrar de qué estamos hablando, contenedores para dar ideas de manera sencilla, fácil, rápida y de manera original y, apoyándonos de dibujos de personajes, de una letra llamativa y de conectores, habremos creado nuestro visual thinking. Este fue el que hice yo:
¡No es el mejor del mundo pero algo es algo! ☺️
En definitiva, el visual thinking me parece una herramienta super valiosa. A través de algo divertido como el dibujo, los niños aprenderán de mejor manera y, sobre todo, sin la presión o la regularidad de los libros. Acabarán adoptando la idea de "aprender dibujando" y a la larga será mucho mejor. Además, no es nada difícil de realizar. Al principio parece algo más complicado pero según te vas animando te vas dando cuenta de lo sencillo y lo práctico que es.
Dar las gracias a la profesora Lucía López por esta técnica de enseñanza ya que, sinceramente, me ha aportado bastantes ideas y pretendo desempeñarla en un futuro en mis clases.
A pesar de que la entrada de hoy es más cortita, muy buena clase. Nos vemos en otra y, ¡buen día!
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