miércoles, 13 de marzo de 2019

El siglo XXI: Siglo de cambios.

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
La sociedad en la que vivimos va cambiando. Anteriormente, la gente no disponía de los recursos que tenemos a día de hoy para poder sobrellevar de mejor manera el día a día. Antes todo no estaba tan informatizado, ni había tanta facilidad para buscar información, etc. "¿A qué viene esto?" os estaréis preguntando. Pues bien, esta introducción hace referencia al tema trabajado en clase con nuestro profesor Ricardo Fernández: Las TIC.
Según 'Tu gimnasia cerebral', las TIC son aquellas tecnologías cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar creación de nuevas formas de comunicación. Sirven para facilitar distintos aspectos: emisión, acceso y tratamiento de la información. Algunos ejemplos de TICS son: la televisión, la radio, el móvil, los MP3, los ordenadores, etc.
                                                                                                                                                                                                                                             Fuente de imagen
Aún así, las TIC tienen, como todo, su lado bueno y su lado malo.
Ventajas de las mismas pueden ser la facilitación de la comunicación a larga distancia, acceso a información abundante y variada, desarrollo de actividades a través de la red como el comercio, creación de nuevos empleos o favorecer los negocios y la actividad empresarial.
Por parte contraria, las desventajas pueden ser la falta de socialización "cara a cara", distracción constante, falsa información, etc.
Quiero dedicar un apartado concreto a una desventaja que no he nombrado anteriormente: la brecha digital. ¿Qué es la brecha digital? Bien, la brecha digital, según 'Coaching Tecnológico', es la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Para entender mejor qué es la "Brecha Digital", ¡veamos el siguiente vídeo!
A día de hoy cada vez hay menos brecha digital entre las personas sobre todo en los países desarrollados. Eso se debe a que nuestra cultura cada vez aumenta más a nivel tecnológico y todo el mundo tiene la tecnología suficiente.

Otro de los temas abordados en clase ha sido el concepto de "Cultura Líquida", concepto formulado por Zygmunt Bauman 
Según 'La Nación', Bauman establece que la "modernidad líquida" y consumista donde, hasta el individuo, es algo flexible y susceptible de adoptar el molde político o social que lo contiene, en lugar de sus generaciones anteriores donde los valores eran sólidos. El valor del trabajo, la responsabilidad, el matrimonio o la crianza se desvanecen en virtud de una revolución industrial que dio lugar a un mundo más precario.                                  Fuente de imagen
En mi opinión, Bauman tiene razón. A día de hoy las cosas no son como antes y ha cambiado hasta la manera de amar. Pero creo que es normal ya que una sociedad es cambiante constantemente y un ejemplo claro se observa en el amor. Anteriormente, nuestros abuelos pasaban toda la vida con una persona (salto ciertas excepciones). A día de hoy, los jóvenes tenemos muchas parejas, rollos de una noche, varios amores, etc. Considero que no hay una idea mejor que otra, debemos respetar los dos tipos de amor ya que, al darse en contextos culturales diferentes, no pueden ser comparables.
Este mismo hecho ocurre en distintas religiones: en algunas está permitida la poligamia mientras que en otras no.
                                                                    Fuente de imagen

Esto es todo por hoy. Espero que hayáis aprendido más acerca de las TIC y de la Cultura Líquida. Me parecen dos temas interesantes y que tienen bastante relación ya que ambos se encuentran en el mismo contexto cultural: el actual.
¡Buen día!
                                                                    Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario