jueves, 28 de marzo de 2019

La lacra del colegio

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hoy traigo un tema bastante complicado de abordar. En la clase del otro día con nuestra profesora Natalia Simón abordamos el tema del Abuso Escolar. No es un tema muy agradable de tratar pero es necesario para acabar con él cuanto antes.
Antes de nada, espero que nadie se sienta ofendido con lo que pueda decir en el post de hoy. Dicho esto, vamos a hacerlo lo más fácil posible. ¡Vamos!
El acoso escolar o "bullying" hace referencia, según 'Universia', a una repetición continuada de burlas o agresiones y que puede provocar exclusión social de la víctima. En este acoso escolar aparecen 3 figuras:
Resultado de imagen de agentes del bullying- El agresor (Suele ser más fuerte que los demás. Se burla y se ríe de los demás, normalmente con ayuda de más gente).
- La víctima (Sufre el acoso por parte del agresor. Pueden ser más callados o tímidos que los demás por lo que le ven débil y se aprovechan).
- El espectador (Gente que sabe del acoso pero no influyen en nada. No ayudan ni a agresor ni a víctima).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Fuente de imagen
Existen diferentes tipos de acoso según 'Psicología y Mente':
- Bullying verbal: El acosador expresa palabras crueles sobre el acosado.
- Bullying físico: El acosador tiene un comportamiento agresivo e intimidatorio (con patadas, golpes, zancadillas, etc) sobre el acosado.
- Bullying social: El acosador tiene como objetivo que el acosado no forme parte de un grupo determinado.
- Cyberbullying: En aumento durante estos últimos años. Acoso o intimidación a traves de las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos.
- Bullying carnal: Recoge comentarios machistas u obscenos.

Las causas de este acoso escolar pueden estar dirigidas a distintos ámbitos (familiar, personal o escolar). Por norma general, suele haber mayor cantidad de casos de acoso escolar en los centros más grandes debido a la dificultad de vigilancia; el acosador suele tener baja autoestima por lo que intenta subirla destruyendo a los demás; el acosador puede tener como referente a alguno de sus padres y a su agresividad. También puede influir la tensión económica, mala relación entre progenitores, valores adquiridos, etc.
A continuación, observaremos un vídeo sobre el acoso escolar:

El clima escolar es fundamental para evitar el acoso. Todos los componentes del clima escolar deben estar bien para que se de un buen desarrollo de la clase y evitemos el posible acoso escolar. A nivel académico, social, físico y afectivo los niños deben estar óptimos y no habrá ningún tipo de problema respecto al acoso o al bullying.
Aún así, debemos diferenciar el "Acoso escolar" de los conflictos diarios. Casos como conflictos fáciles de resolver, peleas o discusiones entre iguales, faltas de respeto puntuales, pequeños alborotos, desorden en ausencia del profesor o alteración del ritmo de la clase no son acoso. Como niños que son, muchas veces se alteran y actúan sin pensar dando lugar a las acciones citadas anteriormente. Es el profesor el que debe reorganizar el caso leve para que no haya ningún tipo de altercado mayor.


Como conclusión, quiero decir que no es un tema con el que me encuentre muy cómodo por lo que la entrada de hoy no es muy larga. En mi caso no he sufrido acoso escolar pero sé de gente cercana que sí y es mucho más duro de lo que nos creemos. Intentemos concienciar a los padres y profesores para que estos, a su vez, conciencien a los niños que tienen en sus manos para evitar que cualquier otro pequeño sufra de algo tan duro y humillante como es el acoso.
¡Buen día!
                                                                     Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario