martes, 5 de marzo de 2019

¿Habilidad o entrenamiento?


¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
¿Alguna vez os habéis propuesto algo y, tras mucho esfuerzo, lo habéis acabado consiguiendo? ¿O más bien os habéis quedado a mitad de camino por falta de fuerza de voluntad? Eso que acabo de llamar "fuerza de voluntad" también lo podemos conocer como "mentalidad de crecimiento". Este es el tema que vamos a tratar hoy.
Al empezar la clase de hoy, hemos visto un vídeo de la mentalidad de crecimiento y me ha llamado bastante la atención. No había oído jamás este concepto y eso me entristece bastante. Por suerte, yo soy una persona constante y positiva respecto a mi trabajo pero conozco personas cualificadas a las que aprecio que han dejado cualquier objetivo por falta de mentalidad de crecimiento (abandonaron por desmotivación, aburrimiento, etc.). Cuando he visto el vídeo, me ha dado pena por esas personas a las que seguramente no hayan enseñado a trabajar su mentalidad de crecimiento y que, si se los hubiera enseñado, podrían haber alcanzado su objetivo sin ningún problema.

JoseR. Gamo la define como la capacidad para pensar en mejorar a través del esfuerzo. Buena mentalidad de crecimiento da lugar a grandes mejorías a largo plazo. Me ha llamado bastante la atención este tema ya que considero que muchas veces el éxito está en nuestra propia mente y jamás nos han educado mentalmente.
Si piensas que puedes conseguir algo, lo acabarás consiguiendo. Esto es algo que en las escuelas no
se repite tanto como se debería. Miles y miles son las personas que dejan los estudios porque “no son capaces”. Seguramente, un gran porcentaje de estas personas no han recibido apoyo mental ni la ayuda para trabajar la mentalidad de crecimiento, e incluso se los ha llegado a rechazar por no ser buenos estudiantes.
Como dice Jose R. Gamo, somos los propios profesores los que debemos trabajar y enseñar a trabajar a los niños con la mentalidad de crecimiento para que obtengan mejores resultados con el paso de los años.
Por último, pienso que se deberían enseñar los distintos estudios                      Fuente de imagen
que demuestran que con la mentalidad de crecimiento se obtienen buenos resultados a todos los alumnos con peores actitudes en los colegios. Ellos mismos se sentirían identificados e incluso podrían motivarse para conseguir sus objetivos propuestos.
El desempeño es otro factor que influye en la mentalidad de crecimiento según Gamo. Las personas que destacan son las que más empeño ponen en la tarea. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Trabajar duro en algo significa que mejores con el paso del tiempo. Sin embargo, aunque tengas un talento sobre natural, jamás mejorarás si no entrenas.
Un ejemplo claro que yo observo respecto al desempeño es la comparación Cristiano Ronaldo/Messi que viene dando tanta vuelta durante la última década. Leo Messi tiene un talento especial para jugar al fútbol y eso hace que sea uno de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo, creo que Cristiano Ronaldo no reúne esa capacidad tan “natural” que tiene Messi a la hora de jugar al fútbol, 
pero el empeño que le pone en cada uno de los entrenamientos ha                  Fuente de imagen
conseguido llevar al portugués al mismo nivel que Leo, incluso superándolo en varias ocasiones.
Obviamente la persona con talento en una actividad determinada seguramente obtenga los mismos rendimientos que otras personas con menor trabajo, pero siempre algo de empeño debe poner en la tarea.
En conclusión, opino que es tan importante la habilidad como la actitud a la hora de desempeñar una actividad cualquiera y que siempre debemos enseñar a nuestros alumnos a trabajar dicha actitud.
Muy buena la clase de hoy, ¡buen día!
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