lunes, 11 de marzo de 2019

¡Cambiemos la forma de enseñar!

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!
Hoy os traigo un tema distinto a lo que venimos viendo durante la existencia de este blog. Nuestra profesora Natalia Simón al llegar a clase nos ha hablado de un proyecto suyo acerca de las comunidades de aprendizaje. Sinceramente, no tenía mucho conocimiento acerca de las mismas y por eso me parece interesante realizar una entrada donde, a través de la búsqueda y la investigación, podamos todos aprender un poquito más acerca de este tema.


Una comunidad de aprendizaje, según 'Comunidades de Aprendizaje' es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Es decir, una manera diferente de lo que nosotros entendemos como "colegio". 
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares,        amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones        Fuente de imagen 
y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje.                                                          
La profesora dio mucha importancia a las comunidades de aprendizaje gracias a las aulas inclusivas. Según 'Educación inclusiva', las aulas inclusivas son aulas del colegio donde la escuela no pone ningún tipo de condición para entrar para poder realmente llevar a cabo los distintos derechos (educación, igualdad de oportunidades, etc.). Absolutamente todos los alumnos de estas escuelas adquieren una educación centrada en sus necesidades.                                     La comunidad de aprendizaje de la que nos habló específicamente fue la del "CEIP San Lucas y María" en Toledo. A día de hoy no se encuentra actualizada su página web principal pero para ello os dejo un vídeo donde podréis conocer un poquito más este colegio.

Sin duda alguna, las comunidades de aprendizaje me parecen muy útiles y considero que se las da muy poca importancia. Jamás me habían explicado lo que era y, como futuro profesor, creo que es una parte muy importante. Con las comunidades de aprendizaje conseguimos que no sólo los estudiantes, si no también familiares o amigos estén conectados con el centro de enseñanza lo que promoverá un aprendizaje mucho más significativo para nuestro alumno. Además, adaptan los conocimientos a las necesidades de cada uno por lo que no existe esa "presión social" que se puede observar en otros centros: Si no apruebas tal y como te lo explican, no vales.
Considero que se deberían desempeñar más comunidades de aprendizaje a lo largo del país y que se viralicen mucho más para intentar cambiar el sistema educativo que tenemos hoy en día. Por último, dar gracias a mi profesora por enseñarme algo nuevo acerca de cómo enseñar a los niños de manera significativa y la importancia de dichas comunidades de aprendizaje. Sin duda alguna, me ha llamado mucho la atención y espero poder llevar a cabo este tipo de enseñanza cuando sea profesor.
Esto es todo por hoy, ¡buen día!
                                                                       Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario